“El retorn de Martín Guèrra” de Natalie Zemon Davis

Detective de la historia

Escrito por Carlos Subosky (Ir al documento completo)

Vista disponible del libro en valenciano

El trabajo de la historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis se parece al de un detective que intenta reconstruir sucesos a partir de  huellas, indicios o rastros. Su minucioso trabajo de recolección de datos la lleva de un lado al otro del planeta, en un viaje hacia el pasado,  tras documentos que le permitan armar el rompecabezas, que a veces deja la historia. En sus textos el lector tiene la sensación de estar tras los pasos de personas que la historia oficial dejó de lado.

En sus búsquedas figuran las vidas de tres mujeres, compiladas en su libro Mujeres en los Márgenes, donde Zemon Davis relata la vida  una comerciante judía, una monja católica y una naturista protestante que vivieron en el siglo 17, y analizó los medios que utilizaron para pasar los límites impuestos.

Entre sus trabajos también figura la curiosa historia de Martín Guerre, un francés que vivió en el  siglo 16, que tuvo que marcharse  a la guerra. Luego de unos años regresa un impostor a tomar su lugar y la esposa abandonada lo acepta. Luego de un tiempo, el verdadero marido regresa y el falso marido es juzgado y condenado a la horca. “Muchas veces me siento como una detective – señala Zemon Davis- que busca pistas para entender un momento que permanece confuso del pasado. Yo tengo un sentimiento combinado entre ser una estudiosa solitaria que intenta encontrar cada trozo de pruebas del ayer y tener una sensación de complicidad con los personajes que investigo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s