1959-1972. La guerrilla de Genaro Vázquez

La guerrilla que lideró Genaro Vázquez en Guerrero intentó hacer frente a las violaciones cometidas por caciques locales y autoridades estatales —bajo el silencio cómplice del gobierno federal— contra la sociedad guerrerense, en especial contra el sector campesino. Mientras el puerto de Acapulco figuraba como un paraíso para turistas nacionales e internacionales, en los alrededores, los campesinos padecían pobreza, analfabetismo, usura, saqueo, desapariciones y asesinatos.

El antecedente directo de esta guerrilla, más no el único, fue la creación en 1959 de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG). Esta organización, integrada también por copreros, cafeticultores, ajonjolineros y trabajadores de la palma, formó comités cívicos municipales para contrarrestar el estado de miseria, violencia y devastación ambiental. Uno de sus objetivos fue la destitución del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto —sobre quien pesaban denuncias de tortura y asesinato de campesinos, creación de cementerios clandestinos y enriquecimiento ilícito. En medio del clima de agitación, la toma militar de la Universidad de Guerrero y una masacre en diciembre de 1960, el Congreso de la Unión declaró desaparecidos los poderes en Guerrero: Aburto cayó frente a las movilizaciones.

La salida de Aburto Caballero, la llegada de un gobernador provisional y la “elección” de uno nuevo en 1962 no implicaron una ruptura con el estado de represión, arbitrariedad y violencia hacia la sociedad guerrerense: en 1962, entre las protestas por las irregularidades durante las elecciones, campesinos fueron masacrados en Iguala; en 1966, Genaro Vázquez fue secuestrado y encarcelado; en mayo de 1967 agentes judiciales perpetraron una matanza en Atoyac en una manifestación de profesores y padres de familia.

En este contexto, durante su estancia en la cárcel, Genaro Vázquez reestructuró a la ACG hacia la lucha armada y, tras ser liberado en 1968 por un comando armado, constituyó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). Esta fuerza guerrillera tenía por objetivos la formación de un gobierno de coalición popular de obreros, estudiantes, intelectuales progresistas y campesinos; el derrumbe de la oligarquía capitalista; la independencia política y económica del país y una administración social para subsanar las desigualdades en la población.

Con estos objetivos, fueron proyectadas actividades concretas: el reclutamiento —a través de los comités de lucha clandestinos— y las acciones militares —por medio de los comités armados de liberación. Entre las tareas específicas de la ACNR se encontraba el secuestro de personajes con poder político y económico a cambio de sumas importantes de dinero, la liberación de miembros de la ACNR o la puesta en libertad de guerrerenses detenidos y torturados bajo la falsa acusación de pertenecer a esta organización.

Tras la transformación de la ACNR, la población guerrerense sufrió aún más el ataque constante e intenso de militares contraguerrilleros, las incursiones violentas de guardias blancas, los retenes militares en todos los caminos, la vigilancia área con helicópteros, y la desaparición, tortura, encarcelamiento y asesinato de todo aquel del que se tuviera la más mínima sospecha de disidencia.

El 2 de febrero de 1972 Genaro Vázquez sufrió un accidente en la carretera México-Michoacán —estado en el que se había escondido tras el secuestro del rector de la Universidad de Guerrero. Su muerte ha estado rodeada de controversia: algunos de sus compañeros aseguraron que él sí sobrevivió al accidente e infieren que fue asesinado. Tras su deceso, la ACNR fue desmantelada a través de la detención y desaparición de muchos de sus integrantes. Sin embargo, desde la clandestinidad, continuó en Guerrero otra lucha contra la represión del Estado: la del Partido de los Pobres, encabezada por Lucio Cabañas.

Para saber más:

Manifiesto de la Asociación Cívica Guerrerense

Guerra en el paraíso/Carlos Montemayor (Fragmento)

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s