1958-1959. El movimiento ferrocarrilero

Ferrocarrileros1958

La lucha de los trabajadores del riel conocida como ‘el movimiento ferrocarrilero de 1958′ traspasa las delimitaciones temporales de este año crucial: se posiciona en una herencia de organización de décadas en el seno de este gremio. En su historia se encuentran no pocos intentos para dignificar la vida de este sector obrero y, en especial, para democratizar su vida sindical: así lo ejemplifican las movilizaciones de 1948 o el llamado ‘tortuguismo’ de inicios de la década de los cincuenta.
El objetivo inicial, durante los primeros meses de 1958, fue la mejora en las condiciones de vida de los ferrocarrileros; la punta de las peticiones fue el aumento salarial. Para ello, se constituyó la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios que, bajo el Plan del Sureste, advirtió la realización de paros escalonados si la administración de las empresas ferrocarrileras no cumplían con sus demandas.  Ante la negativa, el primer paro escalonado de dos horas inició el 26 de junio de ese año. Dadas las presiones gremiales de otros sectores, las afectaciones económicas y la persistencia de los trabajadores, la administración cedió a un aumento salarial. Los ferrocarrileros se prepararon para otra conquista de mayor envergadura: la democracia sindical.
Durante la resistencia, Demetrio Vallejo se posicionó como un líder nacional que amplió sus expectativas de lucha para el gremio: inició movilizaciones para la realización de elecciones democráticas dentro del sindicato. Las autoridades laborales tuvieron que aceptar: Demetrio Vallejo ganó por una aplastante mayoría en agosto del mismo año.
El 25 de febrero de 1959 estalló la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logró un acuerdo de aumento salarial. Sin embargo, la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano de marzo de 1959 demandando un aumento similar fue declarada inexistente, así como un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. La declaración de “inexistente” justificó la represión contra los ferrocarrileros, el despido masivo y el encarcelamiento de los principales líderes. Demetrio Vallejo estuvo encarcelado hasta 1970, cuando fue liberado a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles de 1968. Su figura y su lucha han sido emblemáticas para todas las organizaciones de trabajadores que han pugnado por su dignidad y una vida democrática.

Vallejo

 

11 pensamientos en “1958-1959. El movimiento ferrocarrilero

  1. la lucha de demetrio vallejo y valentin campa es un legado de anelo por la prosperidad de la clase trabajadora,su ejemplo es un valuarte de dignidad y sacrificio.
    su trabajo en la lucha social debe ser faro que capas de guiar serteramente los nuevos vrios que deben acompañar al inparable desarrollo de la revolucion de clase trabajadora

  2. Los estudiantes universitarios de ese año participamos en el movimiento, la juventud revolucionaria militaba en las juventudes del POCM y del PCM este año se cumplen 55 años del movimiento, esto no debe pasar desapercibido, las revistas progresistas deben sacar ediciones especiales conmemorativas para que las nuevas generaciones se enteren del gran movimiento de trabajadores que hubo el siglo pasado, también deben organizarse marchas.
    La lucha continua
    Francisco Palacios R.

  3. EN LA FOTO DE LA DERECHA, EL SEÑOR QUE LLEVA UNA BOLSA DE PAPEL EN LA MANO DERECHA ES MI ABUELITO PEDRO BARRERA BARRERA. Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ÉL PORQUE FUE UNA PERSONA DE PRINCIPIOS POSITIVOS Y DESEOS SANOS Y JUSTOS PARA LA CLASE TRABAJADORA. APRENDÍ MUCHO DE ÉL EN LOS AÑOS 60¨S. MI NOMBRE ES GERARDO ANDRÉS DEL CARMEN MARTÍNEZ BARRERA. GRACIAS POR CONTAR CON ESTAS FOTOS Y ME GUSTARÍA QUE SI TUVIERAN MÁS LAS PUDIERAN COLOCAR EN ESTA PAGINA.

    • QUE EPOCA TAN SIGNIFICATIVA EN LAS LUCHAS DE LA CLASE OBRERA, HOMBRES COMO ESTOS NOS HACESN FALTA, LIDERES CON UNA COMPOSICION MORAL Y ETICA, LA HISTORIA ES CICLICA, TENGO LA ESPERANZA DE UN NUEVO RENACIMIENTO EN LAS REIVINDICACIONES SOCIALES

    • Luciano Barrera Arredondo Pedro Barrera fue el padre de mi padre Salvador Barrera y quisiera saber más de mi abuelo si alguien sabe como sellama el libro donde aparecen se los agrádesria xf que hay más fotos de mi abuelito

  4. Este movimiento social y otros más de la época de los años cincuentas, en los cuáles no fui protagonista, pero sí los viví, me confirma el carácter represivo de los gobiernos r que hemos tenido.

  5. Pingback: El apando de José Revueltas – Revista Revoltura

  6. ¡¡¡Mi padre el Sr. José Pérez Basurto fué instructor en la Escuela de Aguascalientes, Ags. que en paz descanse. Con unos principios tan solidos y
    su pasión por el ferrocarril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s